NUESTROS VINOS

descubre la familia Paniza

Vino joven

El placer del buen vino

¿Qué es el vino joven?

El vino joven es un vino acabado en el mismo año que su cosecha, debido, principalmente, a que no ha tenido crianza; ni en barrica ni en botella.

Vino Tinto Joven

Son vinos de intenso color rojo cereza con destellos violáceos. El aroma del tinto joven nos recuerda al regaliz, a frutas maduras y a violetas.

¿Qué es un vino tinto joven?

El vino tinto joven, también llamado vino cosechero, es aquel que no han pasado por barrica. Es decir, que no han tenido ningún tipo de envejecimiento ni crianza. Una vez el proceso de maceración carbónica, fermentación y estabilización, entre otros, han concluido; se embotella y debe ser comercializado en, como máximo, los siguientes dos años.

Es en estos dos años cuando el vino tinto joven mantiene todas sus propiedades intactas. A partir de los dos años, dado el proceso de vinificación, el vino joven comenzará a perder calidad. Por tanto, en un vino tinto joven, cuanto menos tiempo haya transcurrido desde su vendimia, vinificación y embotellado, mejor será y en mejores condiciones se encontrará para descubrir todos sus matices.

Los vinos tintos jóvenes no precisan de ser almacenados de una forma especial. Como los demás tipos de vino, es delicado y necesita protegerse de temperaturas extremas y de la luz del sol; pero debido a su juventud y a su inmediato consumo, no se producirán precipitados, por lo que tampoco será necesario decantarlo. La temperatura de servicio del vino tinto joven varía según las variedades de uva con la que estén elaborados y el grado alcohólico, pero se recomienda disfrutar de ellos en una horquilla que va desde los 10ºC a los 14ºC.

¿Cómo diferenciar un vino tinto joven?

Los vinos tintos jóvenes, son vinos vivosintensos y llenos de frescura; éstas son las características que delatan la edad del vino. Su color es contundente; refleja toda una gama de rojos cereza y presentan destellos violetas. Contiene matices que nos evocan aromas florales y frutas rojas maduras; los tintos jóvenes son perfectos para tomar en aperitivos, con cualquier tipo de plato o solo, disfrutando de ellos en plenitud.

Los tintos jóvenes de Paniza

Como vinos tintos jóvenes de Bodegas Paniza son vinos bien estructurados. Perfectos para el consumidor joven que se inicia en este fascinante universo.

Entre los vinos tintos de Paniza se encuentran los de la familia Fábula de Paniza, en su variedad Cariñena, Garnacha y Syrah y los Jabalí Tempranillo & Cabernet y Garnacha & Syrah.

 

Vino Rosado Joven

Son vinos que también se consumen en cada añada al no pasar por el proceso de crianza. Vinos de color rosa, su aroma evoca a la garnacha, con matices florales y afrutados. Su sabor nos recuerda a la fruta negra y a la cereza.

¿Cómo se elabora el vino rosado joven?

El vino rosado joven se elabora de la misma forma que el vino tinto joven, con las mismas variedades de uva y procesos de vinificación; es decir, que en contra de lo que algunas personas puedan creer, no se trata de una mezcla de mostos de variedades tinta y blancas.

La diferencia de coloración entre tintos y vinos rosados se debe a que el mosto, de por sí incoloro o con matices verde-amarillentos, macera durante menor tiempo en contacto con los hollejos de las uvas. El vino resultante adquiere matices rosados y diferentes tonalidades de anaranjados.

Es en los hollejos, la piel de la uva, donde se concentran los pigmentos que dotan de color al vino. Por lo tanto, cuanto menor contacto, menor intensidad de color adquiere el vino.

Como en el resto de jóvenes, el vino rosado joven no pasa por barrica. Por tanto, deben ser consumidos en el menor tiempo posible desde su embotellado. Son más sensibles a la luz que el tinto y además puede degradarlos a mayor velocidad, de modo que el período de condiciones óptimas del vino rosado joven se reduce hasta un máximo de 18 meses, siempre que se sea especialmente cuidadoso con la exposición a las agresiones de la luz.

¿A qué temperatura se sirve un vino rosado joven?

La temperatura para servir un vino rosados joven, dependiendo de las variedades que los compongan, varía entre los 6ºC y los 10ºC. Suelen tener una graduación alcohólica menor que los tintos, ya que al retirar los hollejos del mosto, las levaduras que en ellos se encuentran cuentan con menos tiempo para convertir los azúcares de la uva en alcohol.

Bodegas Paniza cuenta con tres vinos rosados jóvenes: nuestros monovarietales Paniza Joven Garnacha y Peca Garnacha, que se suman a nuestro premiado y prestigioso Jabalí Garnacha & Cabernet.

Los rosados jóvenes de Paniza

En esta gama de vinos rosados jóvenes tenemos nuestro Jabalí rosado y el fantástico Paniza Garnacha Rosado.

 

Vino Blanco Joven

Los vinos jóvenes no han pasado por ningún proceso de crianza. Su aspecto cristalino destaca por su tonos amarillentos y verdosos. Son vinos cuyo aroma es intenso, recordándonos a piña y flores. Son vinos ligeros, sabrosos y frescos.

¿Cómo se elabora el vino blanco joven?

El vino blanco joven, es una categoría de vino que, según las crónicas y los textos históricos, viene consumiéndose y elaborándose desde hace más de 2.500 años. Como la lógica indica, esta tipología se elabora a base de uvas de variedades blancas, aunque, en ocasiones también puede llegar a ser producido con uvas tintas.

Esto se debe a que la pulpa de la uva, sea cual sea su variedadcarece de pigmentos y el mosto resultante de las mismas tiene una coloración verde o amarilla muy pálida. Dicho mosto sólo adquiere color cuando éste macera junto con los hollejosla piel de la uva; que es dónde se concentran los agentes que aportan las diversas tonalidades a los vinos. Así pues, y aunque no es el caso de Bodegas Paniza, en el mercado podemos encontrar vino blanco joven -o con crianza procedente de uvas tintas. Este método de vinificación es más común en la elaboración de vinos espumosos como el Cava o el Champagne.

Las vides que proporcionan uvas de variedades blancas son, en general, más resistentes que las cepas tintas. Esto se puede comprobar al constatar que el cultivo de variedades de uva blanca está más extendido que el de las tintas; especialmente en lugares más fríos y húmedos como Alemania o Reino Unido, donde, por sus peculiaridades climáticas, el cultivo de uvas tintas es más complicado.

¿Cómo diferenciar un vino blanco joven?

El vino blanco joven es el más delicado de todos, al prescindir de la protección que aportan las características de los hollejos, las condiciones de los mostos para ser llevados a crianza hacen que este proceso sea dificultoso ya que se oxidan a una velocidad mucho mayor que los vinos tintos o rosados.

Bodegas Paniza se ha especializado en la producción de Viura y Chardonnay. Siendo éstas las variedades que componen nuestra gama de blancos jóvenes. Estas variedades presentan intensos aromas a frutas tropicales, como el plátano o la piña; resaultando muy frescos y sabrosos en boca. Mientras que si se llevan a crianza, afloran los sabores a frutos secos y aromas herbáceos, que también están presentes, aunque de forma más sutil, en los jóvenes.

Nuestra bodega produce tres vinos que se engloban en la categoría de blancos jóvenes: Paniza Viura y Peca Viura, además de nuestro galardonado Jabalí Viura & Chardonnay. Todos ellos, son perfectos para tomar con pescados, mariscos y pastas, además de poder ser disfrutados en solitario. La temperatura ideal oscila entre los 7ºC y los 12ºC, dependiendo de la variedad y su graduación alcohólica.

Los blancos jóvenes de Paniza

Dentro la variedad de vino blanco joven tenemos  el Jabalí Viura & Chardonnay Blanco, Fábula Chardonnay y Paniza Joven Blanco.

Pago seguro
con Tarjeta o transferencia bancaria

Envío gratuito
a partir de 100€

Entrega en 48 - 72 h
(Península)