Vino Blanco Joven

 

Vino Blanco Joven de Paniza


El vino blanco joven, es una categoría de vino que, según las crónicas y los textos históricos, viene consumiéndose y elaborándose desde hace más de 2.500 años. Como la lógica indica, esta tipología se elabora a base de uvas de variedades blancas, aunque, en ocasiones también puede llegar a ser producido con uvas tintas.

Esto se debe a que la pulpa de la uva, sea cual sea su variedad, carece de pigmentos y el mosto resultante de las mismas tiene una coloración verde o amarilla muy pálida. Dicho mosto sólo adquiere color cuando éste macera junto con los hollejos, la piel de la uva; que es dónde se concentran los agentes que aportan las diversas tonalidades a los vinos. Así pues, y aunque no es el caso de Bodegas Paniza, en el mercado podemos encontrar vinos blancos procedentes de uvas tintas. Este método de vinificación es más común en la elaboración de vinos espumosos como el Cava o el Champagne.

Las vides que proporcionan uvas blancas son, en general, más resistentes que las cepas tintas. Esto se puede comprobar al constatar que el cultivo de variedades blancas está más extendido que el de las tintas; especialmente en lugares más fríos y húmedos como Alemania o Reino Unido, donde, por sus peculiaridades climáticas, el cultivo de uvas tintas es más complicado.

El vino blanco es el más delicado de todos, al prescindir de la protección que aportan las características de los hollejos, las condiciones de los mostos para ser llevados a crianza hacen que este proceso sea dificultoso ya que se oxidan a una velocidad mucho mayor que los vinos tintos o rosados.

Bodegas Paniza se ha especializado en la producción de Viura y Chardonnay. Siendo éstas las variedades que componen nuestra gama de blancos jóvenes. Estas variedades presentan intensos aromas a frutas tropicales, como el plátano o la piña; resaultando muy frescos y sabrosos en boca. Mientras que si se llevan a crianza, afloran los sabores a frutos secos y aromas herbáceos, que también están presentes, aunque de forma más sutil, en los jóvenes.

Nuestra bodega produce tres vinos que se engloban en la categoría de blancos jóvenes: Paniza Viura y Peca Viura, además de nuestro galardonado Jabalí Viura & Chardonnay. Todos ellos, son perfectos para tomar con pescados, mariscos y pastas, además de poder ser disfrutados en solitario. La temperatura ideal oscila entre los 7ºC y los 12ºC, dependiendo de la variedad y su graduación alcohólica.

 
¿Podemos ayudarte?

Contacta con Bodegas Paniza, estaremos encantados de poder atenderte.

Datos de contacto

Carretera N-330 Zaragoza-Valencia, km.53
50480 Paniza, Zaragoza (España).
(+34) 976 622 515
info@bodegaspaniza.com

Horario de Oficina:

9:00 a.m. - 18:00 p.m.