Vino de uva Tempranillo

Paniza Garnacha & Tempranillo

Peca Garnacha & Tempranillo

Paniza Crianza

Paniza Reserva

Paniza Gran Reserva

Dandi Crianza

Dandi Reserva

Dandi Gran Reserva

Jabalí Tempranillo & Cabernet

 

La variedad Tempranillo

Esta uva es la variedad, de origen español, más extendida en nuestro país. En otras zonas viticultoras de España también es conocida como Tempranilla, Cencibel o Tinta del País.

 

Está ampliamente aceptado que el origen de esta uva se sitúa en el Valle del Ebro, resultado de hibridaciones espontáneas entre diferentes variedades hace unos 1.000 años. En el siglo XVII, semillas de Tempranillo fueron llevadas a América, especialmente a las regiones viticultoras de Argentina, Chile y Perú; dónde ha arraigado a la perfección, manteniendo una aceptable similitud genética.

 

En los últimos años, su cultivo se ha extendido por Sudáfrica, Australia y los Estados Unidos. De esta forma, la variedad Tempranillo, está experimentando una nueva etapa de esplendor.

 

Esta variedad de uva crece en zonas orientadas al sur, bien soleadas y se adapta muy bien a zonas con una, relativamente, elevada altitud, donde crece mejor y es más productiva. Su piel es de un color negro azulado y con un considerable grosor, lo cual ayuda a conseguir vinos con matices de coloración muy intensos, ricos en sabor y, sobre todo, con mucho cuerpo. El racimo del que nacen las uvas es largo y estrecho; sus hojas son grandes y de un brillante color verde vivo.

 

La cepa de Tempranillo posee un porte erguido. Sus ciclos de producción son cortos y es una de las variedades más tempranas en madurar. Así pues, los vinos que incluyen esta variedad son idóneos para producir todo tipo de crianzas, que resultan muy complejos en cuanto a su faceta aromática, como ya hemos dicho, de una gran intensidad.  

Notas de cata

Los vinos producidos con Tempranillo suelen poseer una baja acidez y poco contenido de azúcares. También, es parco en taninos, lo cual les confiere un carácter suave y ligero en boca. El proceso de crianza en barrica potencia sus cualidades organolépticas, confiriéndoles matices muy afrutados que recuerdan a bayas silvestres y ciruelas; al tiempo que se desarrollan aromas mucho más complejos a tabaco, vainilla y cuero.

 
¿Podemos ayudarte?

Contacta con Bodegas Paniza, estaremos encantados de poder atenderte.

Datos de contacto

Carretera N-330 Zaragoza-Valencia, km.53
50480 Paniza, Zaragoza (España).
(+34) 976 622 515
info@bodegaspaniza.com

Horario de Oficina:

9:00 a.m. - 18:00 p.m.