Vino de uva Syrah

Jabalí Garnacha & Syrah

Mono Syrah

Paniza Syrah

Artigazo

Viñas de Paniza Syrah

 

La variedad Syrah

Nos encontramos ante una variedad que posee una gran leyenda. Se cree que el origen de la Syrah se ubica en la antiquísima ciudad persa de Shiraz, en lo que hoy es Irán, y que fue traída a Europa por comerciantes fenicios y griegos, y posteriormente llevada a las costas mediterráneas de Francia, donde se alzaban sus principales colonias.

Es en la Costa Azul y en todo el valle del Ródano dónde la Syrah comienza a cobrar protagonismo gracias a las, cada vez más refinadas, técnicas de vinificación que se comienzan a aplicar en el siglo XVIII. Adquiriendo una gran fama gracias a los vinos Hermitage, famosos en todo el mundo y a cuyos viñedos acudieron viticultores de todo el mundo para conseguir semillas y esquejes que plantar en sus campos.

De esta forma, la Syrah se extendió por las regiones vinícolas de toda Europa y por las de todo el Nuevo Mundo. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los países donde mejor acogida tuvo esta variedad, y donde, por motivos lingüísticos, su caligrafía cambió a Shiraz, mientras que en Europa, se ha continuado usando el original francés.

La variedad Syrah se caracteriza por ser una uva cuyo color se ubica entre el azul y el negro. Está recubierta por una espesa piel que contiene una pulpa muy jugosa. Las bayas son de tamaño medio, de forma elíptica y de resistente hollejo grueso.

Las uvas nacen de racimos compactos y alargados, de tamaño medio y con un pedúnculo largo. La vid se cultiva en terrenos graníticos y guijarrosos, conformando cepas vigorosas, de porte erguido y de delicados sarmientos. Es una de las variedades tintas que madura de forma más precoz, y por tanto, una de las primeras en ser vendimiadas.

Notas de cata

Los vinos resultantes de la vinificación de la variedad Syrah suelen resultar rojos y oscuros; con una alta concentración de taninos muy suaves, que le otorgan su característico e intenso aroma. Aromas que recuerdan, en la gama de vinos jóvenes, a viloetas y a fruta madura, como la grosella, las moras silvestres y las frambuesas. Cuando se pasa por barrica puede adquirir matices de cuero y vainilla, creando vinos complejos y muy suaves.

 
¿Podemos ayudarte?

Contacta con Bodegas Paniza, estaremos encantados de poder atenderte.

Datos de contacto

Carretera N-330 Zaragoza-Valencia, km.53
50480 Paniza, Zaragoza (España).
(+34) 976 622 515
info@bodegaspaniza.com

Horario de Oficina:

9:00 a.m. - 18:00 p.m.