Vino de uva Chardonnay

Jabalí Viura & Chardonnay

Mono Viura & Chardonnay

Paniza Viura & Chardonnay

Viñas de Paniza Chardonnay

 

La variedad Chardonnay

Esta variedad es la uva que más se cultiva en las regiones vinícolas de todo el mundo; más incluso que la Cabernet Sauvignon. Su origen se encuentra en la región de Borgoña, en Francia, concretamente en la localidad homónima de la que toma el nombre. Su cultivo se extiende por todas las zonas productoras del planeta. Incluyendo climas más fríos como los de Gran Bretaña y Alemania.

La uva Chardonnay, como el resto de variedades blancas, es apta para su cultivo en regiones con climas más fríos que las tintas, dando lugar a vinos con multitud de matices diferentes según la zona y la altitud a la que se encuentren los viñedos. Por ejemplo, cuanto más frías sean las condiciones climatológicas, su sabor recordará a ciruelas verdes, manzanas y peras; mientras que cuanto más cálido sea, sus matices serán cítricos, con reminiscencias de frutas tropicales y frutos secos.

Esta variedad es muy versátil, lo cual es una de las razones de su éxito, tal y como atestigua su extendido uso. Es, por ejemplo, la uva más utilizada para la producción de vinos espumosos como Cava o Champaña; y a su vez, está considerada como una “uva de paso” en bodegas jóvenes que quieran abrirse paso en el mercado, gracias a su fácil comercialización.

La vid de Chardonnay florece en junio; es de hoja con colores entre el amarillo y el verde. La cepas son muy resistentes y se adaptan muy bien a cualquier suelo, Al mismo tiempo, su elevada fertilidad favorece su productividad que, unido a sus bajos rendimientos, generan frutos, por lo general, de muy buena calidad.

La uva tiene un grano pequeño, uniforme y con tonos de oro viejo. El desprendimiento de la uva es complicado a la hora de vendimiar, su hollejo es grueso y su pulpa blanda y jugosa.

Notas de cata

En términos generales, el vino resultante de la variedad Chardonnay que cultivamos en los viñedos de Paniza, tiene un aroma que nos recuerda a las avellanas. Con una acidez relevante, se pueden encontrar fácilmente, por un lado, notas frutales de piña, mango y melón, mientras que también se reproducen aromas especiados y a vainilla.

 
¿Podemos ayudarte?

Contacta con Bodegas Paniza, estaremos encantados de poder atenderte.

Datos de contacto

Carretera N-330 Zaragoza-Valencia, km.53
50480 Paniza, Zaragoza (España).
(+34) 976 622 515
info@bodegaspaniza.com

Horario de Oficina:

9:00 a.m. - 18:00 p.m.