Variedades uva Bodegas Paniza

La especie más extendida a nivel mundial de vid es la Vitis vinífera, originaria de lo que hoy en día es Iraq y que fue domesticada por los asirios en el siglo VII a.C.

Desde aquel lejano momento, el cultivo se ha ido extendiendo por todo el mundo, en aquellas zonas donde las condiciones climatológicas eran benévolas con la planta. Primero fue llevada al Mediterráneo, donde griegos y romanos hicieron de ella, de su fruto y de su vino, tal y como atestiguan los mitos de Dionisio y de Baco, un elemento al que adorar.

Cuando los europeos, siglos más tarde, llegaron a América, exploraron África y alcanzaron Australia, llevaron consigo semillas y esquejes de las distintas variedades que ya se habían creado en el Viejo Mundo.

Estas variedades surgen de hibridaciones, espontáneas o intencionadas, de vides con diversas características ventajosas. Gracias a estos actos, se conseguían crear plantas que respondieran favorablemente a las condiciones de suelo, viento, lluvia y sol de cada territorio y que fueran más resistentes a las enfermedades propias de la vid.

Tras siglos de evolución, la original Vitis vinífera de Asiria, ha dado lugar a más de 60 especiesdiferentes. Pero no todas sirven para la vinificación. Este proceso depende principalmente, entre otras cosas, del grado de azúcar de la uva; que después, en la fermentación, es lo que dará lugar al alcohol. También la concentración de taninos, y otros ácidos, hacen que una variedad en concreto sea apta para iniciar el proceso ancestral de ser convertida en vino.

Existen miles de variedades de uvas aptas para la vinificación. En España, los expertos calculan que existen más de 400 distintas. Algunas de ellas, sin nombre. Y esto solo en España, tendríamos que sumar otras tantas por cada país productor.

Ciertamente, es un número considerablemente alto como para poder abarcar, ni siquiera, un pequeño porcentaje de variedades. Por ello, la tendencia desde la época de la industrialización ha sido la unificación de criterios a lo largo y ancho de las zonas vitícolas de todo el globo. De aquí viene que las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Pinot Noir, sean las más extendidas por el mundo; y en España en concreto: la Tempranillo. En gran parte, gracias a la gran versatilidad de cada una de estas variedades que comparten atributos como la resistencia al clima y a las enfermedades, generando así una gran productividad y rendimientos.

Estas variedades han cosechado un gran éxito en los últimos tiempos en detrimento de las variedades locales que, en algunos casos, han estado al borde de la extinción. Hoy en día, la tendencia es recuperar la uva propia de cada región para crear vinos que reflejen el carácter de la tierra donde nacen.

 
 

Syrah

Cabernet Sauvignon

Viura

Chardonnay

 
¿Podemos ayudarte?

Contacta con Bodegas Paniza, estaremos encantados de poder atenderte.

Datos de contacto

Carretera N-330 Zaragoza-Valencia, km.53
50480 Paniza, Zaragoza (España).
(+34) 976 622 515
info@bodegaspaniza.com

Horario de Oficina:

9:00 a.m. - 18:00 p.m.